picto écologie

La Comisión de Energía de Malasio finalizó un estudio a fondo sobre los resultados de Experiencia de los P.D.C. y puntas Franklin

Recuerdo que fue impresionada, durante el año 2018, del nivel de tensión alcanzado en una Conferencia Internacional de Rayo, entre expertos, a propósito de la eficacia de los Pararrayos con Dispositivos de Cebado. Recuerdo también que intervine en esa conferencia a fin de proponer un debate abierto entre los actores científicos y los representantes de cada tecnología y todavía no se realizó.

Después, nosotros, France Paratonnerres, hemos abierto discusiones y propuesto colaboraciones de experimentación a nuestros detractores. Después de varias publicaciones en esas conferencias, presentaciones científicas reconocidas y premiadas, llegué a la conclusión que existía otras razones que cientificas o técnicas, para creer tan oposición.

Es una satisfacción hoy, de publicar, después del Informe Ineris del Gobierno Francés de 2016, la encuesta a fondo de la Comisión de Energía Malasia (Suruhanjaya Tenaga), analizando los resultados de experiencia para las dos tecnologías instaladas.

La Comisión de Energía Malasia (Suruhanjaya Tenaga), tomó una decisión saludable en 2016 : designando una empresa independiente (Mega Jati Sdn Bhd) a fin de realizar una encuesta. No una análisis de las tecnologías o productos, sino una encuesta basada en los Sistemas de Protección Rayo existente en Malasia : 416 estructuras fueron interrogadas, preguntando a los propietarios/operadores cual es el sistema de protección instalado, incidentes, etc… Suruhanjaya Tenada publicó su informe y resultados, disponibles en el sitio https://www.st.gov.my/contents/files/download/160/Kajian_Penggunaan_Alat_Penangkap_Kilat.pdf

Esa encuesta no saca conclusiones sobre la eficacia de los diferentes sistemas instalados en Malasia, pero puesta en evidencia los hechos y pública estadísticas:
– En 306 estructuras protegidas por Jaula de Faraday, 22 han sufrido daños por motivo del rayo (7.18%)
– En 64 estructuras protegidas por PDC, solamente 3 han sufrido daños por motivo del rayo (4.68%)
El conjunto de esas tecnologías son soluciones complementarias.

Lo más temprano estará entendido eso, lo más temprano los científicos se concentrarán en retos más importantes, tal cómo el impacto del cambio climático, en la frecuencia de los rayos.

Elysabeth Bénali